10 de junio: Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas
Cada 10 de junio en Argentina se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico con motivo de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. Cada 10 de junio en Argentina se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico con motivo de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829.
En 1820 se produjo el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. En ese momento el gobierno argentino procedió al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población.
El pleno ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas, reemplazandolas por otras de origen británico.
Argentina hace su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, especialmente bajo la explicación de que las mismas se hallan sobre la plataforma continental y en el Mar Argentino, espacio sobre el cual no pueden existir colonias a manos de otro país. Al mismo tiempo se reclaman los recursos pesqueros y petrolíferos que en estas islas se encuentran, entendiendo que los mismos son parte de la soberanía de cada país, en este caso de Argentina.
La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente del pueblo argentino.
Desde Suyai apoyamos firmemente el reclamo del gobierno argentino, y estamos comprometidos en fortalecer la memoria para que persista en la mente de las generaciones futuras el pedido irrenunciable por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
¡Somos Suyai!



