
Adolescencia, egreso de la secundaria y universidad.
Como escuela, somos la segunda familia de nuestros chicos. A diario durante años los vemos crecer y pasar de ser niños de jardín de infantes a adolescentes a punto de egresar, con todas las emociones que ese momento genera.
Gracias a nuestra experiencia, sabemos que el paso por la adolescencia no es nada fácil ni para los jóvenes, ni para los adultos que los acompañan. En esta etapa, los jóvenes buscan construir su identidad y sus creencias y no aceptan sin discusiones la opinión de los adultos. Por el contrario, se vuelven más rebeldes y contestatarios y comienzan a cuestionar aspectos de su vida y de la realidad que antes daban por hecho.
Desde Instituto Suyai entendemos que en este momento, el diálogo se vuelve fundamental. Un joven que no tiene espacio para estar en desacuerdo y discutir, no tiene espacio para madurar, ya que no se lo trata como una persona capaz de tener su propia opinión y dicentir respecto al pensamiento de los demás. Si un joven no se siente escuchado, puede retrotraerse demasiado, o por el contrario, puede buscar otras formas de llamar la atención por medio del mal comportamiento y las ofensas.
Es por esto que en Suyai tratamos de acompañar a los jóvenes en este proceso, escuchándolos y atendiendo a sus preguntas, para que puedan expresarse libremente sin sentirse intimidados. Esto implica un proceso constructivo y respetuoso, en el cual los jóvenes expresan lo que sienten y piensan, a su vez que los docentes los escuchan y les brindan un espacio donde descargarse emocionalmente, mientras se dialogan los límites y las reglas a seguir.
Siguiendo esta motivación, en Instituto Suyai ponemos especial énfasis en apoyar y orientar la elección universitaria de nuestros estudiantes, ya que sabemos que la finalización de la escuela es un momento clave en la vida de los chicos que les plantea miedos e inseguridades ante la presión de elegir una carrera adecuada a sus gustos e intereses.
Nuestro objetivo es estar presentes para nuestros chicos, para que se sientan contenidos y puedan formarse como los adultos que quieren ser el día de mañana.
¡Sigamos construyendo una educación de calidad!